Empezaremos mencionando a dos elementos químicos, que aunque suenen parecido, son en realidad muy diferentes: el carbón y el carbono.
Carbono, un elemento químico, pilar básico de la química orgánica. Forma parte de todos los seres vivos en este planeta, y de este se pueden formar gran cantidad de compuestos. Tiene forma de grafito y diamante.
En cambio, el carbón es una roca que existe desde hace unos 300 millones de años y actualmente es una de las principales fuentes de energía. De este se pueden fabricar diamantes, ya que es un material único.
Y de lo anterior, llegamos a otros dos compuestos derivados del carbón y que es importante para la química orgánica sus características y diferentes. Estos dos siendo de las pocas formas ALOTROPICAS* en la que se presenta el carbón. Ambos son puros.
El grafito es amorfo y de color negro, opaco y untoso. Llega a servir como exfoliante.
Mientras el diamante, tiene una forma cristalina, transparente, compacto y duro. Se dice que solo un diamante es capaz de romper otro diamante.
Se usa especialmente en la joyería.
DATOS CURIOSOS:
- ¿Sabes que significan las letras HB en los lápices?
Se refiere al grado de dureza de la puntilla, la B viene del inglés 'blackness' que indica el nivel de negrura. Y la H del inglés 'hardness' que indica la dureza.
- ¿Sabías que de un cuerpo humano fallecido se pueden fabricar diamante sintéticos?
Esto se debe a que el cuerpo del ser humano contiene carbono, y al comprimir este compuesto y elevar su temperatura lo que se obtiene es un diamante sintético.
*NOTA DEL DÍA:
- ¿Qué significa la palabra ALOTROPO?
Es una misma sustancia en forma o presentación distinta.
Básicamente, la propiedad de determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moléculares diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario