martes, 11 de mayo de 2010

Introducción a la Química Orgánica

¿Qué es la Química Orgánica?

Es la química encargada del estudio del carbono y de sus compuestos.


Historia

La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales.

El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos.

Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.

Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.


Importancia de la Química Orgánica en la actualidad

Los seres vivos, conformados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono.

Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Estos productos han mejorado también nuestra calidad y esperanza de vida. Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos.

Más, como siempre, todo depende de como hacemos uso de las moléculas orgánicas como el carbono, por eso y varias razones anteriormente mencionadas, dedicaremos nuestra página a este interesante tema y que, como se ha demostrado, en realidad se usa bastante en la vida cotidiana. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario